Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a fomentar las empresas y los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, transmedia, editorial, fonográfica, de diseño y de videojuegos en todo el territorio provincial.



Con el fin de estimular la creación de bienes culturales reproducibles, se realizan convocatorias, encuentros de formación, acciones de promoción y apoyo a sectores emergentes, favoreciendo la participación de artistas y creadores en los mercados nacionales e internacionales. Iniciativas representativas de la creatividad y el carácter emprendedor de las santafesinas y los santafesinos que, con su tarea, cooperan con la diversidad cultural argentina. Un esfuerzo compartido entre la sociedad y el Estado en busca de un desarrollo más equitativo y plural de estos sectores en nuestro país.

» Espacio Santafesino en números

· Desde su creación en 2008 se realizaron 9 convocatorias en las que se presentaron 1.817 proyectos culturales de productores, artistas y creadores de toda la provincia.
· Se realizaron más de 100 encuentros de formación y consulta para el asesoramiento, intercambio de ideas y experiencias con profesionales especializados, a disposición de quienes aspiran a presentar sus proyectos en cada nueva edición.
· 298 profesionales destacados de las industrias culturales a nivel provincial y nacional participaron de los Jurados y seleccionaron a los ganadores de 307 asignaciones estímulo, totalizando una inversión del Gobierno de Santa Fe de 37 millones de pesos.
· Más de 250 proyectos ganadores ya son una realidad: series de libros y de discos, bandas emergentes que grabaron sus demos y videoclips, largometrajes estrenados y en desarrollo, unitarios y series de televisión, sitios web en línea, proyectos multisoporte y de diseño, videojuegos y aplicaciones.
· Otras 57 iniciativas se encuentran en marcha con equipos de trabajo integrados por personas que viven y trabajan en Santa Fe.

» Participación en más de 60 ferias

Las producciones editoriales, fonográficas, audiovisuales y de diseño de los emprendedores santafesinos participan cada año, a través del espacio oficial de la Provincia de Santa Fe, de un circuito itinerante que comienza con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Puro Diseño, y continúa a lo largo del año en Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Firmat, Rafaela y Reconquista. Paralelamente, se brinda apoyo a la participación de productores culturales independientes en espacios feriales internacionales.

» Cadena de valor de empresas y emprendimientos de base cultural y creativa

Junto con el Ministerio de la Producción se realizaron 30 reuniones de la Cadena de valor de empresas y emprendimientos de base cultural y creativa, un espacio público privado de intercambio, construcción y consenso, que se construye junto al sector empresario, del trabajo, del sistema educativo y de otras organizaciones de la sociedad, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector.

» ES Ediciones

Bajo el sello ES Ediciones, el Gobierno de Santa Fe publicó la Serie editorial Signos Santafesinos,con el objeto de recuperar y actualizar un conjunto de procesos culturales distintivos de la región, que pueden verse al mismo tiempo como aportes significativos al proceso de formación de la Nación argentina. La componen: Hacia allá y para acá de Florian Paucke; Signos Santafesinos en el Bicentenario y Santa Fe entre dos siglos. Otros títulos del sello: Ecléctica y Santafesina; Caprichos. Estampas 1936/1938 de Gustavo Cochet; Dibujos de Julián Usandizaga; Juan Grela: Antología, la producción musical Guastavino Sinfónico. También, la serie editorial Los Premios, compuesta por los libros ganadores de premios provinciales en obra inédita. Además se realizan coproducciones con otros sellos editoriales y discográficos de la provincia.

En abril de 2016 se presentó Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos. La obra que reúne esta biblioteca abarca desde los años 30 hasta fines de los 60 e incluye autores clásicos de la narrativa santafesina como Juan José Saer, Mateo Booz, Alcides Greca, Jorge Riestra, Luis Gudiño Kramer, Gastón Gori, Abel Rodríguez, Lermo Balbi, Diego Oxley, Velmiro Ayala Gauna, Leonardo Castellani y Carlos Eduardo Carranza.

Los próximos lanzamientos serán la versión web de la serie Signos Santafesinos y el Sitio Web del recientemente lanzado Ciudades, campos, pueblos, islas que cruza los relatos con otros lenguajes: texturas sonoras, fotografía digital, cartografía, animación y video.

» Corredor Audiovisual Santafesino

42 salas de cine de toda la provincia forman parte del Corredor audiovisual santafesino, a través del cual se difunde y circulan las producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, garantizando el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones de impronta e identidad local. Las salas disponen de los contenidos de los programas Espacio Santafesino y Señal Santa Fe, junto con asesoría en programación, producción, promoción y equipamiento. Hoy son parte del corredor, entre otras, las localidades de Santa Isabel, Teodelina, Firmat, Venado Tuerto, San Justo, Nelson, Sanford, Arequito, Reconquista, Gessler, San Jerónimo Norte, Suardi, Villa Cañás, Helvecia, Rosario, Santa Fe y Rincón.